Semana Santa en Ayacucho

Semana santa en Ayacucho

¿Cuándo en la fecha de Semana Santa 2019 Ayacucho? Las actividades religiosas comienzan en domingo 14 de abril y termina el domingo 24 de abril.

Los días centrales son el Viernes Santo y el Sábado de Gloria (días claves para que los turistas disfruten de las festividades).

Es una de las fiestas religiosas más famosas de Perú. Originalmente se celebrado en España, la fiesta representa el sacrificio y la muerte de Jesús en el Calvario. Todos los ciudadanos participan en festividad con diferentes actos. Por ejemplo los universitarios y de estudiantes de colegio se encargan de realizar las alfombras en las pistas .

Cada año, miles de personas de todo el país y extranjeros llegan a Ayacucho para participar de la devoción religiosa de estas personas. La gente de las ciudades de los alrededores llega en caravanas a la ciudad de Ayacucho.

Las celebraciones comienzan el domingo, lo llaman «Domingo de Ramos» y terminan el próximo domingo, denominado «Domingo de Pascua». Todos los días, durante la Semana Santa, tienen lugar procesiones y manifestaciones religiosas. Se acompañan con bailes folklóricos y cantos. Paralelamente a estas celebraciones, se realizan ferias artesanales y ganaderas.

Durante el primer domingo de la Semana Santa, las personas recuerdan la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. A partir de 5:30 de la mañana mañana entran los burros y llamas, con «Chamisada» (son retamas secas) que serán incineradas en la noche del «Domingo de Pascua».

Luego, el miércoles, la imagen de Jesús es venerada. Todos los peregrinos rodean la imagen con velas en sus manos, y en ese momento, se apaga la luz de la ciudad. Imágenes de otros santos, tomadas de las iglesias de la zona, acompañan esta procesión.

El jueves santo, la gente visita las 33 iglesias de la ciudad signo de fe y arrepentimiento por los pecados cometidos.

El viernes santo, hay una gran procesión al Santo Sepulcro. Comienza por la tarde desde la iglesia de Santo Domingo. Un ataúd hecho de cristal con la imagen de Jesús que descansa sobre pétalos de rosa blanca, recorre la ciudad, seguido de otras imágenes y mujeres de la ciudad vestidas de negro (símbolo de que están de luto por la muerte de Jesús).

El sábado es el día en que «Morochucos», montando a caballo, sube a la montaña Acuchimay con gente de Ayacucho.

Finalmente, el domingo, todas las personas se despiertan con el repique de las campanas de todas las iglesias de la ciudad. De la Catedral llevan una imagen muy grande de la vida de Jesús, la imagen es cargada por más de 250 hombres. Recorren la ciudad, con muchos peregrinos, dando fin a esta especial de la Semana Santa.



Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *