como se celebra semana santa en ayacucho

Fechas de la Semana Santa de Ayacucho 2024

La Semana Santa en Ayacucho es la festividad religiosa más grande de Perú. Durante la semana se desarrolla una serie de actividades que mencionamos a continuación. La gran pregunta es ¿Cómo se celebra la Semana Santa en Ayacucho?

Desde el miércoles de ceniza inician los preparativos para recibir la Semana Santa. Aquí el calendario detallado de las actividades de la semana.

Miércoles de Pasión

El miércoles 20 de marzo del 2024 sale en procesión el Cristo Pobre desde la parroquia de San Francisco de Paula.

Jueves de Pasión

El jueves 21 de marzo del 2024 sale la procesión de Cristo Salvador del Mundo en el distrito de San Juan Bautista en Huamanga.

Viernes de Dolores

El viernes 22 de marzo del 2024 a las 7 de la noche sale la Mamacha de los Dolores o la Virgen Dolorosa en una procesión desde la parroquia De La Magdalena, también conocida como Huray Parroquia.

Sábado de Pasión

El sábado 23 de marzo del 2024 los fieles parten del templo Pampa San Agustín en procesión con la imagen del Señor de la Parra (Jesús con un racimo de uvas).

Domingo de Ramos

El domingo 24 de marzo del 2024 a las 7 de la mañana los ciudadanos acuden a la Catedral de Ayacucho los ramos de flores y palmas que son llevados por los niños durante la procesión de Cristo montado en un burro. Este mismo aproximadamente 3 de la tarde entran los chamizos (retama seca) a la Plaza de armas. Los chamizo son transportados en mulas, burros y caballos vestidos de colores con adornos en metal de plata.

Lunes Santo

El lunes 25 de abril del 2024 sale la procesión Del templo de La Merced a las 8 de la noche llevando la imagen de Jesús del Huerto recorriendo todo el parque Sucre.

Martes Santo

El martes 26 de marzo del 2024 sale de procesión el Señor de la Sentencia a las 7 de la noche desde la iglesia de la Amargura.

Miércoles de Santo

El miércoles 27 de marzo del 2024 a las 8 de la noche sale la procesión de la iglesia de Santa Clara llevando la imagen del Nazareno que representa el camino de Cristo camino al calvario y el encuentro con su madre. En esta procesión los acompañantes llevan velas encendidas en silencio.

Jueves Santo

El 28 de marzo del 2024 el clero renueva su voto ante el Obispo, los fieles visitan los monumentos eucarísticos que son preparados en todas iglesias. Además, el Cristo Salvador sale de procesión desde el templo de San Juan Bautista. Para esta procesión los universitarios estudiantes de primaria y secundaria preparan alfombras de flores para el paso de la imagen de Cristo Salvador del Mundo. Las alfombras entran en competencia.

Viernes Santo

El 29 de marzo de 2024 se realizan las ferias regionales en las pampas de Chupas y Llañupampa desde las 6 de la mañana y a las 8 de la noche sale la procesión del Santo Sepulcro desde el Templo de Santo Domingo.

Sábado de Gloria

El 30 de marzo del 2024 es el día más festivo de la semana porque se inicia la celebración popular: peleas de gallos, ferias en el cerro Acuchimay, fogatas de chamizo y salen a las calles los Morochucos (jinetes ayacuchanos cuyos ancestros participaron patrióticamente a favor de la Independencia y en la Guerra del Pacífico).

En la noche algunos locales y turistas «celebran» porque creen que tendrán la libertad total para cometer todos los pecados carnales.

Domingo de Resurrección

El 31 de marzo del 2024 en la mañana sale la procesión de la Aurora llevando el Señor de la Resurrección y por la tarde se realiza la carrera de caballos a cargo de los Morochucos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *