¿Cuáles son los patrimonios culturales de Ayacucho?

Ayacucho es reconocido por su historia, cultura y arte con los siguiente Patrimonios Culturales:

La Semana Santa

La semana Santa de Ayacucho es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Es considerada la más importante de América y la segunda más importante del mundo después de la Semana Santa de Sevilla, España.

Los templos ayacuchanos

Las iglesias de Ayacucho o templos católicos en Ayacucho declarados Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, son:

  • Templo de San Cristóbal
  • Templo de De la Merced
  • Templo de Santo Domingo
  • Templo de San Francisco de Asís
  • Templo y Convento de Santa Clara de Asís
  • Templo de Santa María Magdalena
  • Templo de la Compañía de Jesús
  • Templo de San Agustín
  • Templo de Santa Teresa
  • Templo de San Francisco de Paula
Templo de San Francisco de Paula

Feria del Señor de Lampa

La Feria del Señor de Lampa es declarada Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2008. Forma parte de una fiesta religiosa y tradicional que contribuye a la identidad colectiva regional.

Los carnavales

Los carnavales ayacuchanos son símbolo de tradición conservada como sentido festivo y propuesta testimonial de la creatividad andina. Es el único carnaval peruano declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC) desde el 2003.

La danza Llameritos de Chumpi

La danza Llameritos de Chumpi, provincia de Parinacochas, es declarada como Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2012. Es una expresión de identidad cultural del distrito de Chumpi.

La Apascha

La Apascha es declarado Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2016. La Apascha es una prenda textil tradicional femenina de las provincias de Paucar de Sarasara y Parinacochas. Representa valor artístico y simbólico de identidad local.

Festividad de los Reyes de Cangallo

La Festividad de los Reyes de Cangallo, de la ciudad de Cangallo y de la comunidad capesina de Yuraqyaku son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2017. Es una manifestación cultural católico y andino.

Las tablas de Sarhua

La pintura tradicional de Sarhua, conocida como Tablas de Sarhua, son Patrimonio Cultural de la Nación reconocidas como tal por el Ministerio de Cultura desde el 2018.

La cerámica tradicional de Quinua

Los conocimientos, saberes y prácticas en la elaboración de la cerámica tradicional de Quinua son reconocidos como Patrimonio cultural por el Ministerio de Cultura desde el 2019. Es un medio de expresión arística y social donde se transmite la cosmovisión, memoria histórica y tradición oral de Quinua.

El retablo ayacuchano

Los conocimientos, la técnicas y la iconografía asociados a la producción del retablo ayacuchano son Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2019. Reconocido por su originalidad y vigencia, además de su moldeado escultórico y armonía pictórica.

Pequeños retablos ayacuchanos

El Atipanakuy navideño

La música y danza del Atipanaukuy navideños de la provincia de Huanca Sancos fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 2019. Es una expresión artística representada en Navidad, Bajada de Reyes y las celebraciones de la Virgen de la Asunción y la Virgen de la Encarnación.

Tallado en piedra de Huamanga

Los conocimientos, las técnicas y la iconografía asociada a la piedra de Huamanga es declarado Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2019. El tallado en piedra de Huamanga o escultura en alabastro es una expresión artística de trayectoria histórica y artística vigente en el pueblo ayacuchano.

Obeliscos miniatura en piedra de Huamanga

La cerería

El arte de la cerería es el arte de moldear artísticamente a la cera. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 2020 por Resolución Viceministerial al ser una expresión de arte tradicional efímero de devoción e identidad del pueblo ayacuchano.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *