¿Qué hay de bueno en Ayacucho?

En Ayacucho hay mucho de bueno, como sus paisajes, festividades, su gastronomía, artes, historia, tradición, costumbres y más. Aquí una lista:

Semana Santa ayacuchana

La Semana Santa ayacuchana es considerada la más importante de América y la segunda más importante del mundo después de la Semana Santa de Sevilla, España. Los días centrales son el Viernes Santo y el Sábado de Gloria (días claves para que los turistas disfruten de las festividades).

como se celebra semana santa en ayacucho

Las iglesias de Ayacucho

Ayacucho es la ciudad de las 33 iglesias, las cuales datan de la época virreinal, famosas por ser recorridas en la Semana Santa Ayacuchana. Estos templos católicos guardan historia, fe y tradición, muchos de ellos declarados Monumentos integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

Los carnavales ayacuchanos

Los carnavales ayacuchanos son el reflejo de tradición conservada como sentido festivo y creatividad andina. Se celebran 7 semanas antes de la semana Santa. Encontrarás platos típicos, danzas regionales, concursos, diversión en los juegos con agua y pintura.

Costumbres de Ayacucho

Piquimachay

La traducción literal de quechua a español sería Cueva de pulga. Esta es una cueva se refugiaron los primeros habitantes. El atractivo se ubica en el distrito de Pacaycasa, en la carretera hacia la ciudad de Huanta.

Centro arquelógico de Wari

Las ruinas de Wari fueron la capital de la cultura Wari, una civilización andina que floreció en el centro de los Andes aproximadamente desde el siglo VII hasta el XIII d. C. Fue uno de los centros urbanos más grandes del antiguo Perú.

En su museo de sitio se pueden apreciar cerámicas y el centro arqueológico de la cultura Wari, culturas precolombinas y los objetos de la Independencia de Perú.

La Pampa de Quinua

La historia de la Independencia de Perú guarda gran parte de su historia en Ayacucho. La Batalla de Ayacucho se libró el 9 de diciembre de 1824 en la Pampa de Quinua, Puedes visitar la histórica Pampa, su obelisco o el Museo de sitio de Quinua.

Piscinas naturales de Millpu

Las aguas turquesas de las pisicinas naturales de Millpu está situada al Sur de la ciudad de Ayacucho, en la Provincia de Víctor Fajardo, centro poblado de Circamarca.

Nevado de Razuhuillca

El Nevado de Razuhuillca está ubicado a casi 4100 m s. n. m. en la provincia de Huanta, a 45 minutos de la ciudad. Este lugar podrás ver el glaciar macizo y rocoso, además de animales andinos.

La artesanía de Ayacucho

Puedes admirar el arte en las cerámicas de los artesanos del pueblo de Quinua, de los famosos retablos ayacuchanos, de las figuras talladas en piedra de Humanga o de la pintura tradicional en las tablas de Sarhua. Todas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

Gastronomía de Ayacucho

Podrás disfrutar de los deliciosos platos típicos de Ayacucho, como: puca picante, Qapchi, patachi, tecte, pusra, puchero y pachamanca. Además, bebidas como la chicha de jora, de molle o de siete semillas; ponche o jugos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *