Ciudad de Huanta

Provincia de Huanta

Huanta es una de las Provincias de Ayacucho, que alberga 18,627 habitantes. Está aproximadamente a una hora desde la ciudad de Huamanga

El aeropuerto más cercano a la ciudad de Huanta es el Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte, a una distancia de 25 km al sur del aeropuerto. Además del aeropuerto puede llegar con un transporte terrestre.

Los atractivos para visitar en Huanta son Macachacra, Luricocha, Huamanguilla, Chincho y Pacaycasa. Son lugares donde se respira aire limpio una vida de campa tranquila. Ver la lista completa de los lugares turísticos de Huanta.

¿Cuándo se fundó Huanta? Historia de la provincia de Huanta

Huanta se fundó el 22 de septiembre de 1905.

En la época colonial, la provincia de Huanta era más grande de lo que es actualmente, con vínculos tradicionales con la sierra central de Perú y en gran parte indígenas. La capital de la provincia, también llamada Huanta, fue el sitio de una doctrina eclesiástica y el centro de un distrito administrativo civil, el corregimiento. En el censo de 1795 la provincia de Huanta tenía 27,337 habitantes, de los cuales el 36% eran mestizos de raza mixta. Huanta fue el sitio de una gran rebelión entre 1825 y 1828 contra el estado peruano recién formado. La Rebelión Huanta, dirigida por Antonio Abad Huachaca, se caracteriza por ser una rebelión monárquica. Reunió a diferentes grupos étnicos y ocupacionales en complejas interacciones. Los campesinos de Huanta, llamados Iquichanos, eran rebeldes monárquicos y se transformaron en guerrillas liberales. Se aliaron con oficiales y comerciantes españoles, dueños de tierras mestizas y sacerdotes para atacar a la república peruana en nombre del rey español Fernando VII.

El líder, Antonio Abad Huachaca , fue un arriero analfabeto. Su oficio de arriero fue clave para que tuviera contacto con áreas fuera de su base de origen, ya que las mulas eran el principal medio de transporte de mercancías y comercio en la era colonial. La rebelión de Huanta fue derrotada militarmente, pero los líderes locales no sufrieron la severa represión que caracterizó a las rebeliones anteriores, en particular la Rebelión de Túpac Amaru II .

A finales del siglo XX, la provincia, la insurgencia maoísta de Sendero Luminoso, estaba activa en la región. En la ciudad de Uchruraccay, ocho periodistas que investigaban la insurgencia fueron asesinados en 1983, aparentemente por los comuneros. Una comisión presidencial supervisada por Mario Vargas Llosa trató de descubrir la verdad sobre el incidente y produjo un informe. Actualmente el registro de dicho informe se encuentra en la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

¿Qué hay en Huanta? Lugares turísticos de Huanta

Los lugares turísticos se encuentran cerca de la ciudad de Huanta, sólo en 3 casos está a 5 o 6 horas de viaje. Esta lista contiene breves resúmenes sobre monumentos, actividades de vacaciones, parques nacionales, museos y cataratas. Leer más sobre lugares turísticos de Huanta.

Distrito de Luricocha

El distrito de Luricocha es uno de los ocho distritos de la provincia Huanta en Perú. Un destino turístico de la provincia.

Lugares históricos cerca a Huanta

Batalla de Ayacucho

La batalla de Ayacucho fue un encuentro militar decisivo durante la Guerra de Independencia de Perú. Fue la batalla que aseguró la independencia de Perú y aseguró la independencia para el resto de América del Sur. En Perú se considera el final de las guerras de independencia hispanoamericanas, aunque la campaña de Sucre continuó hasta 1825 en el Alto Perú y el asedio de las fortalezas de Chiloé y Callao finalmente terminó en 1826.

Santuario Histórico Pampas de Ayacucho

El Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho se estableció el 14 de agosto de 1980 mediante el Decreto Supremo N ° 119-80-AA. Se encuentra ubicado en el distrito de Quinua. Tiene una superficie de 3 km².

Distritos de Huanta

  • Huanta
  • Ayahuanco
  • Huamanguilla
  • Iguaín
  • Llochegua
  • Luricocha
  • Santillana
  • Sivia
  • Canayre
  • Uchuraccay
  • Pucacolpa
  • Chaca




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *