La Mar - San Miguel

La Mar – San Miguel Ayacucho

Provincia de La Mar es una entidad administrativa de nivel inferior en Ayacucho. Es una provincia que administra a los distritos: Anchihuay, Anco, Ayna, Luis Carranza, Chilcas, Chungui, Oronccoy, Samungari, Santa Rosa, Tambo y San Miguel (capital).

San Miguel

San Miguel en la Provincia de La Mar (Ayacucho), con sus 8,400 ciudadanos.

Es conocido como Las tierras del Sol o del Inka, durante el Inkanato en el río Ninabamba los Inkas intentaron construir un puente para cruzar de Rumi Rumi hacia Anco, la construcción interrumpida por la llegada de los españoles.

Los pueblos en la época colonial estaba manejado por los hacendados que  producían la tierra a fuerza de los campesinos y enviaban la riqueza a Huamanga, para su inversión en la construcción de los templos y en todo el andamiaje colonial, mientras los esclavos estaban sumidos en la pobreza.

Esta situación permanecía hasta el gobierno de Juan Velasco Alvarado, pero con la explotación apaciguada, es decir, que al año los campesinos iban a servir al patrón durante un mes. En algunos se quedaban más tiempo, pero eran remunerados con una o dos cargas de productos agrícolas.

Actualmente la ciudad de San Miguel es gobernado por el alcalde provincial que distribuye el presupuesto para mejor la calidad de vida de los ciudadanos.

Mapa de la ciudad de San Miguel

Vista de pájaro de la ciudad de San Miguel

Lugares turísticos de la provincia de La Mar

Los principales lugares turísticos son los bosques en la selva, Santa Rosa o San Antonio, los ríos y sus vegetaciones. La época ideal para visitar son los meses enero, febrero y marzo, pese a las lluvias, es la mejor temporada para disfrutar de los carnavales y concurso interdistritales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *