Lugares turísticos de Huanta

¿Qué visitar en Huanta – Ayacucho?

La provincia de Huanta tiene 23 lugares turísticos aproximadamente. Existen dos empresas turísticas que brinda un servicio para visitar a las cataratas, las lagunas de Razuhuillca y el mirador. El costo aproximado por persona es de 40 a 50 soles. Los costos pueden variar en las temporadas de verano e invierno. A continuación los detalles de los principales lugares turísticos.

Museo de Huanta

Lugares turísticos de Huanta - Museo

El museo se encuentra a tres cuadras del parque principal de la ciudad, en jirón Jaime Ayala N° 268. Este museo es la casa del periodista huantino, Jaime Ayala Sulca, quien fue asesinado por los militares en época del terrorismo.

La entrada al museo es totalmente gratuito, solo debes registrarte.

En las instalaciones encontrarás cráneos, herramientas y momias que pertenece a los Chancas, billetes y monedas de Perú y otros países, cerámicas y lanzas de metal que fue usado en la independencia de Perú. Además conocerás las historias de las personas que fueros asesinos por los terroristas y militares en los años 80.

Lugares turísticos de Huanta - MUSEO DE HUANTA

Cinco Esquinas

Es un lugar histórico de Huanta que se ubica en la entrada, a una cuadra de la terminal de autobuses interprovinciales y colectivos. Es un óvalo que converge a dos avenidas. En este lugar murieron varios estudiantes de Huanta en lucha por la educación gratuita en los años 60. Como un sentir del pueblo se compone la canción de «Flor de retama» en honor a los que fallecieron en la lucha. Años después se conoce la canción y dicen que fue compuesto por los atentados de los terroristas. Dicha versión es desmentido por los pobladores de la ciudad. Infoayacucho.com conversó con los ciudadanos que fueron partícipes de la composición de la canción en los años 60.

Qapac Ñan

Es el caminos de los Incas que atraviesa la ciudad de la resistencia de Huanta. Es una de las avenidas más grandes que no es reconocido con tal por las instituciones. Según los datos históricos y estudios del antropólogo huantino por este camino transitó el último Inca, Cáceres, José Antonio de Sucre, entre otros personajes de la historia. En la actualidad el lugar luce como una avenida común del cualquier ciudad. A continuación mostramos imágenes y vídeos del lugar.

Iglesia matriz de Huanta (iglesia San Pedro)

Es la iglesia principal de la ciudad de Huanta que está ubicada en la plaza principal. El templo está construido a base de piedra y cal. La iglesia fue construida en diferentes periodos por tanto lo notarás diferencias en su estructura.

Lugares turísticos de Huanta - Iglesia matriz San Pedro

Mirador Cristo Redentor de Huanta

El mirador mide más 20 metros de altura aproximadamente, está situada a cinco minutos en mototaxi o auto desde la plaza principal. Caminado puedes llegar en 15 a 20 minutos. Desde este lugar puedes aprecias la hermosa ciudad de Esmeralda de los Andes.

Catarata de Occochaca

Situada a 15 minutos en auto desde la ciudad de Huanta. En este lugar puedes disfrutar de las maravillas de la naturaleza. Es un buen lugar para relajarse en cualquier temporada del año. La temperatura del agua es fría durante todo el años. Antes de entrar a mojarte debes estar aclimatado.

Lugares turísticos de Huanta - Cascada Occochaca

Mirador Natural de Patasucru

Está situado al noroeste de la ciudad aproximadamente a 10 kilómetros. Desde este lugar podrá ver las comunidades que rodean a Huanta. Es un lugar ideal para ver el atardecer y los paisajes.

Lugares turísticos de Huanta - Mirador natural de Huanta

Nevado de Razuhuillca

El nevado se encuentra a 45 minutos de la ciudad en camioneta o auto. Este lugar podrás disfrutar de los nevados y los animales alto andinos domésticos y salvajes. Es recomendable ir abrigados y llevar paraguas o ponchos de plásticos, porque las lluvias y granizadas se pueden presentar en cualquier momento del día.

Lugares turísticos de Huanta - Razuhuillca

Lagunas de Razuhuillca

La lagunas turísticas de Razuhuillca son: Chacaqocha, Yanaqocha, Escoqocha y San Antonio. Para visitar estos lugares debes llevar zapatillas para el pasto y un buen abrigo. En las aguas de éstas laguna no te puedes bañar. Lleva agua caliente en un termo pequeño para combatir el frío.

Lugares turísticos de Huanta - lagunas de Razuhuillca

Canteras de piedra de Wari

A un kilómetro del cerro Razuhuillca se encuentra las canteras de piedra de Incapyarqan, que significa el canal de agua de los Incas. Desde este lugar los wari trasladaban el agua a través de las canaletas de piedra a la ciudadela de Wari que está ubicado en el distrito de Quinua.

Lugares turísticos de Huanta - canteras de piedra de Wari

Distrito de Huamanguilla

Este distrito se sitúa a 20 minutos de la ciudad, es un lugar ideal para el turismo de aventura. El distrito es una zona agrícola y ganadera. Su principales fuentes de ingreso son por las hortalizas y legumbres.

Lugares turísticos de Huanta - distrito de Huamanguilla

Cerro Alcohuillca

Es un lugar de vigilancia de los Incas ante los ataques de las otras culturas. Probablemente su nombre original fue Allqohuillca, que significaría cerro del perro. En la cultura quechua el perro es el vigilante y guardián de las personas y comunidades.

Lugares turísticos de Huanta - cerro Alcohuillca

Mulinuyuq

Es un lugar donde funcionaba los molinos de piedra gracias a las fuerzas del agua. Aún existen piedras talladas que cumplían la función de moler los granos para el consumo de las familias y o ayllus.

Puente Ayahuarcuna

Ayahuarcuna significa lugar donde se cuelgan los muertos. Está situado a 15 minutos de la ciudad de Huanta, en camino hacia a la ciudad de Huamanga. Según los mitos en la comunidad aquí cuelgan a los muertos los Apus, en específicos a las personas que pecaron en vida.

Lugares turísticos de Huanta - Puente Ayawarcuna

Rumichaca

Significa puente de piedra y está a 20 minutos en bus hasta la comunidad de Pantaq y luego caminando a 30 minutos. Es lugar ideal para hacer las caminas y camping.

Lugares turísticos de Huanta - Rumichaca

Cascada Inkapa Wiqin

Significa lágrimas del inca, es una cascada que tiene una altura de caída de 20 metros, por el lugar pasa el río Chihua.

Lugares turísticos de Huanta - Inkapa Wiqin

Ccoyapa Wiqin

A poco metros Inkapa Wiqin se encuentra Qoyapa Wiqin, que significa lágrimas de la esposa del Inca. La altura de esta cascada tiene 20 metros.

Lugares turísticos de Huanta - cascada de Huanta

Uchuraccay

El distrito se encuentra 2 horas y media en auto o camión desde la ciudad de Huanta. Es un lugar ideal para visitar a las aguas termales que tiene varias bondades curativas según los pobladores de la zona.

Lugares turísticos de Huanta - Laguan de Uchuraccay

Restos arquelógicos de Pucará

Se encuentra entre las comunidades de Huaynacancha y Pampalca. Aquí se encuentra los restos de 80 habitaciones en forma circular que presenta las tecnología de Huari.

Bosque de Piedras de Laupay

El lugar turísticos se encuentra en el distrito de Santillana. El bosque de piedra presenta figuras humanas, animales y plantas. El atractivo turístico ocupa aproximadamente 20 hectáreas en la falda del cerro.

Lugares turísticos de Huanta - bosques de piedra de Laupay

Paqcha Raymi

Es un conjunto de cascadas que se encuentra a pocos minutos de la ciudad de Huanta. La mayoría de ellas presenta una forma de sirena. Las cascadas llevan los siguiente nombres: Sirenachayoq, Teta del Oso, Uchuy Sirena, Maqta Urucha, Pucaq Chuqcha Sirena, Lluchcay Sirena y Sirenapa Taquin

Lugares turísticos de Huanta - Paqcha raymi

Distrito de Sivia

El distrito de Sivia se encuentra a 4 horas de la ciudad de Huanta. Es un lugar ideal para conocer a las animales salvajes de la selva. Encontrarás un Parque Natural a 5 minutos de la Plaza de Armas

Distrito de Llochegua

Está situado a 40 minutos de Sivia, conocido por su pantano y sus hermosas vegetaciones. Un lugar ideal para disfrutar de la gastronomía y el café.

Lugares turísticos de Huanta - distrito de Llochegua


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *