Historia de Ayacucho

Historia de Ayacucho

Prehistoria

Los primeros habitantes de América del Sur se establecieron en el Perú. Se han encontrado rastros de estas comunidades que datan de antes del 15000 aC. A 25 km al norte de la ciudad de Ayacucho, en las cuevas de Pikimachay, se han encontrado restos de asentamientos primitivos de unos 12,000 años de antigüedad. Las excavaciones sacaron a la luz herramientas de piedra y huesos de animales extintos del paleolítico.

Culturas precolombinas

Estas pequeñas comunidades que originalmente vivían de la caza y la pesca, se convirtieron en grandes civilizaciones. En el siglo VI, por ejemplo, la cultura Wari (o cultura Huari) se estableció en Perú, cuya capital se ubicó a 22 km de la ciudad de Ayacucho. Wari fue un poderoso pueblo militar que fue el primero en Perú en expandir su imperio e imponer su propia cultura en las culturas conquistadas. Ayacucho contiene algunos recuerdos de esta antigua cultura:

Colonización

En 1532, Francisco Pizarro lo conquistó, en ese momento muy debilitado, Inca y Perú se convirtieron en la base española para Sudamérica. En ese período (1540) Pizarro fundó oficialmente la ciudad de San Juan de la Victoria, el actual Ayacucho. Debido a su ubicación estratégica, la ciudad aseguró que los miembros de la junta y los mineros se establecieran aquí. Con esta riqueza adquirida se construyeron las hermosas iglesias, puestos de misión y monasterios.

La ciudad de Ayacucho es conocida por su hermoso centro colonial y sus casas coloniales. Las muchas iglesias que se construyeron en la colonización, hoy en día, hacen que Ayacucho también sea llamada «Capital de las iglesias».

Independencia

A principios del siglo XIX hubo una gran insatisfacción debido a la falta de libertad y los altos impuestos. Después de dos batallas importantes, la independencia fue declarada en 1821. Una de estas batallas tuvo lugar el 9 de diciembre de 1821 en Ayacucho. Este es también el origen del nombre Ayacucho. Esto se deriva de las dos palabras de Quecho ‘mortalidad’ y ‘ángulo’, que se traducen como ‘esquina de los muertos’, en referencia a la gran cantidad de muertes en esta batalla de independencia.

Para conmemorar esta batalla en Ayacucho se colocó un obelisco de 44 m de altura. Hoy en día se trata de un área protegida: el Santuario Histórico Pampa de Ayacucho.

Actualidad

Después de la independencia, comenzó un período turbulento de guerras civiles y dictaduras. Hoy, Perú es un país democrático. Cada cinco años se convocan a las elecciones para elegir al presidente del país y cada cuatro años los alcaldes distritales y gobiernos regionales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *