Semana santa en Ayacucho

¿Cuándo es la fecha de Semana Santa 2024 Ayacucho? Las actividades religiosas comienzan el miércoles 20 de marzo y termina el domingo 31 de marzo del 2024.

Los días centrales son el Viernes Santo y el Sábado de Gloria (días claves para que los turistas disfruten de las festividades).

Es una de las fiestas religiosas más famosas de Perú. Originalmente se celebrado en España, la fiesta representa el sacrificio, la muerte de Jesús en el Calvario y su resurrección. Todos los ciudadanos participan en festividad con diferentes actos. Por ejemplo los universitarios y de estudiantes de colegio se encargan de realizar las alfombras en las pistas.

Cada año, miles de personas de todo el país y extranjeros llegan a Ayacucho para participar de la devoción religiosa. La gente de las ciudades de los alrededores llega en caravanas a la ciudad de Ayacucho.

Las celebraciones principales comienzan el «Domingo de Ramos» y terminan el «Domingo de Pascua». Todos los días, durante la Semana Santa, tienen lugar procesiones y manifestaciones religiosas. Se acompañan con bailes folklóricos y cantos. Paralelamente a estas celebraciones, se realizan ferias artesanales y ganaderas.

A continuación te detallamos las acividades que se realizan durante la Semana Santa en Ayacucho:

Domingo de Ramos

Durante el Domingo de Ramos, las personas recuerdan la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. A partir de 5:30 de la mañana entran los burros y llamas, con «Chamisada» (son retamas secas).

Los ramos y palmas son tomados de las palmeras de la selva ayacuchana las cuales son bendecidas en la Plaza de Armas de Ayacucho. Los mayordomos ingresan a la plaza llevando en sus manos las palmeras y el chamizo que servirá de fogata el sábado de Gloria.

Más tarde, se realiza la procesión el Señor de Domingo de Ramos, la imagen de Jesús sentado en un burrito, acompañado por la multitud portando palmas.

Lunes Santo

El Lunes Santo en Ayacucho se recuerda a Jesús en el Huerto de los Olivos donde fue arrestado. Este día desde el igleia de La Buena Muerte sale en procesión el Señor del Huerto, una imagen de Jesús en actitud de oración sobre una anda decorada con ornamentos de cera, hacia la Plaza Mayor.

Martes Santo

EL Martes Santo sale en procesión el Señor de la Sentencia (patrón de los abogados), imagen de Jesús condenado y maltratado con las manos atadas con ornamentos de cera. Inicia su recorrido en el templo de la Amargura hacia la Plaza de Armas y es acompañado pricnipalmente por abogados. La imagen recorre un via crucis con 14 estaciones entre cánticos en quechua y castellano,

Miércoles Santo

El Miércoles Santo se encuentran las imágenes de Jesús Nazareno con la Virgen Dolorosa, San Juan y Verónica. Recorren la calles entre el Convento de Santa Clara y la Plaza Mayor.

La imagen de Jesús es venerada. Todos los peregrinos rodean la imagen con velas en sus manos, y en ese momento, se apaga la luz de la ciudad. Imágenes de otros santos, tomadas de las iglesias de la zona, acompañan esta procesión.

Jueves Santo

Se conmemora la Última Cena. la institución de la Eucaristía, la consagración de los santos óleos, el sacerdocio y el lavado de los pies de los 12 apóstoles por parte del Obispo de Ayacucho en la basílica catedral.

También se suele visitar las iglesias, mínimo 7 templos de la ciudad signo de fe y arrepentimiento por los pecados cometidos. Los 33 principales templos de Ayacucho son adornados con panes, uvas y espigas.

Viernes Santo

El viernes Santo, se realiza el sermón de las Tres Horas en las iglesias, parroquias y capellanías, las que estarán abiertas durante todo el día.

A las 8 de la noche del Viernes Santo, desde el templo de Santo Domingo, sale el Señor del Santo Sepulcro en un ataúd hecho de cristal con la imagen de Jesús que descansa sobre pétalos de rosas blancas y recorre la ciudad acompañado de la imagen de la Virgen María y de una gran multitud de fieles vestidos de negro (símbolo de luto por la muerte de Jesús). Ayacucho está de luto y todas las luces se apagan en la ciudad, solo dan luz las más de 3 mil velas que portan los fieles en la gran procesión.

Sábado de Gloria

A las 4 de la mañana los fieles se reúnen en la basílica catedral hacia la iglesia Santo Domingo, para iniciar con el Vía Crucis dirigido por el obispo en compañía de docentes de Religión.

A las 9 de la mañana, en la basícila catedral, empieza el Vía Crucis juvenil con la participación de alumnos de las escuelas.

A las 8 de la noche comienza la vigilia pascual en la basílica catedral esperando el triunfo de de Jesucristo sobre la muerte.

Por otro lado, además de las actividades religiosas, también existen festejos culturales en un ambiente de alegría con juegos artificiales, pelea de gallos, ferias, bandas de música: conjuntos tradicionales de guitarristas, mandolina, quenas, violines y arpas.

  • Feria de Acumichay: empieza a las 3 de la mañana en el cerro de Acumichay donde encontrarás comida, bebida, venta de animales, ropa, música en vivo y más. Además, en este día los «Morochucos», montando a caballo, sube a la montaña Acuchimay con gente de Ayacucho.
  • Trono Huatay: en la basícila catedral se adorna el trono del Señor de la Pascua de la Resurrección.
  • Cera Apay: mayordomos en compañía de la banda de música e invitados recogen velas y adornos para llevarlas a la basílica catedral en medio de una ceremonia. Estas velas adornarán el anda de cera más grande del mundo.
  • Pascua Toro: una costumbre con más de 300 años de antigüedad en la cual llevan toros al centro de la ciudad para que los presentes (vestidos de rojo) demuestrn su valentía.

Toda la noche del sábado la gente bailan, cantan y beben mienttras esperan la procesión de las 5 de la mañana del Domingo de Resurrección.

Domingo de Resurección

Finalmente, el Domingo de Resurección, el día más importante y la fiesta más grande, todas las personas se despiertan con el repique de las campanas de todas las iglesias de la ciudad. Desde la 1 de la mañana muchos fieles esperan en la puerta de la catedral de donde saldrá una imagen muy grande de Jesús resucitado, en una anda de 7 toneladas, que será cargada por más de 400 hombres. Recorren la ciudad, con muchos peregrinos, dando fin a esta especial de la Semana Santa.



Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *